Mi existencia reflejada en los espejos cóncavos del Callejón del Gato

viernes, 12 de marzo de 2010

Las cigüeñas de Bellavista

Hoy he vuelto a ver a las cigüeñas de los cuarteles abandonados de Bellavista. Cuando pasas en bici y ellas vuelan un poco bajo te puedes dar cuenta de su magnifica envergadura. Hasta donde yo sé las cigüeñas son aves migratorias que pasan el invierno en zonas cálidas. Se unen en pareja durante toda la vida, y vuelven siempre a su mismo nido. Supongo que a las de Bellavista nadie se lo explicó, y no se acordaron de ir a África, y están ahí perennemente. Tampoco sabrán (nadie se lo ha debido contar todavía) que toda esa zona de cuarteles será derruida para hacer más casas, más suelo terciario. Para más bloques de hormigón, en suma. Supongo que plantearse reconvertir esos cuarteles en espacios culturales juveniles, o hasta en botellódromo, es exigirle demasiado a los políticos. Compartimos con otros animales las bases del razonamiento. Así no debe sorprendernos descubrir que los políticos razonen menos que unas cuantas familias de cigüeñas que se negaron a migrar.
Pienso todo esto mientras vuelvo. Estoy un poco trastocado. Últimamente me han llamado sereno, serio, triste no, melancólico. Y hoy (ayer en realidad) me han llamado lúcido. Me siento alagado, perplejo. Se me lee y con eso puedo sentirme bien. Pero ¿me estaré haciendo viejo realmente? Sereno y lúcido. Tshit. Y ahora me da por pensar en las cigüeñas. Y criticar a los políticos.
Y recuerdo un artículo de Javier Marías. Las cigüeñas son aves protegidas. Cuando tiren los cuarteles ¿qué pasará con esos nidos, a los que las cigüeñas siempre vuelven? Me imagino que alguien habrá pensando en eso. Aunque conociendo a la clase que dirige estas cosas… en el artículo de Javier Marías se llegaba a la conclusión que sólo la Guardia Civil del Seprona se preocupa en la práctica de los bichos protegidos. Que ironía. Los cuarteles abandonados de la Guardia Civil sirven de cobijo a las cigüeñas hasta que sean desalojadas y si no es la propia Guardia Civil, no sé quién se acordará de sus nidos.
Y pienso todo esto. Y pasan sobrevolando. Y sigo confuso. ¿Buscan las cigüeñas, como nosotros, apoyo en las relaciones afectivas? Según parece, el entramado afectivo que nos rodee es la base para resistir los avatares (:)) del destino. En ello se incluirán, supongo, las nuevas redes sociales, se comporten como se comporten, y los blogs. El notar, siquiera sea de lejos que hay gente que lee estas cosas, reconforta. Mañana hay reunión teatrera. Relaciones afectivas.
Tengo que escribir todo esto. Aunque no se si reconfortará al que lo lea.
Apostadas en las almenas, las cigüeñas, míticas, observan el tráfico desde arriba, ajenas a su futuro. Ajenas a todo esto.

5 comentarios:

smyluli dijo...

¡lúcido, vaya!

Unknown dijo...

Muy buenas, Javi.

Soy Kiko. Disculpa si me sale un comentario extraño, estoy haciendo pruebas con estas cosillas; parece que haya que abrirse una cuenta en Google que después pasaré a comprobar rutinariamente como otras tantas (otro enganche más, por si fueran pocos). Acabo de hacerme un perfil (pero mirando al frente) y no sé si funcionará.

El problema con las cigüeñas es que están melancólicas, como dicen de ti (y ellas sin DRAE ni María Moliner que consultar para saber qué es eso) y un tanto temerosas. Cuando vuelvo a mi piso choquero las veo por Doñana, muy serias y espetadas, mirando al sur y pensando si volver o no. Creen que si se van haremos como con las golondrinas: pondremos CD's colgando de las ventanas para que se asusten. En su caso, por la relación de tamaños, pondremos tapas de cubo de basura tipo "Don Gato", paelleras o algo por el estilo. Supongo que habrá quien vea lo de los CD's más mono y coqueto que un nido de golondrina. Además, los CD's no cagan, es evidente. Ni siquiera los de Operación Triunfo, lo que resulta tremendamente sorprendente. Tampoco comen mosquitos, ni los CD's ni sus autores, y eso puede derivar en un problema a la larga si conseguimos echarlas, con todo el ahínco que le estamos poniendo a la expulsión. Pero queda de un vacilón tener colgando la copia pirata del "all the single ladies" de la ventana en lugar de un animal hermoso y vivo en nuestro espacio vital... Así que fuera golondrinas, que hay que limpiar de vez en cuando las fachadas, y fuera cigüeñas, no sé si como medida de control de la natalidad o simplemente porque vuelan de una forma demasiado hermosa para ser ciertas.

Querido, sirva el cutre comentario para dejar constancia de que seguiré tu blog. Ah, y sí estás más viejo, afortunadamente, todos los de teatro lo estamos; la única alternativa es estar muertos y no tengo planes específicos para ello.

Un abrazo.

K

smyluli dijo...

tienes olvidado tu blog??!!

Javi dijo...

No tengo olvidado el blog, lo twiteo a menudo. Pero es que la Semana Santa y los examenes y labores previas me han tenido la mar de ocupado. Pero tengo que escribir una cosilla, sobre la noche del Martes Santo, que me pilló una película de improviso.

Javi dijo...

Ni tengo olvidado el blog ni a sus seguidores a los que tanto agradezco. Querido K, apostaremos por la vida en nuestro espacio vital, aunque a veces aunque los animales que lo habitan no sean hermosos y sean bípedos implumes. Por otro lado trataremos de seguir cumpliendo años (que no hacerse viejo), en lugar de morir, para lo que tampoco yo tengo planes específicos ni hago colaboraciones, interesadas o no. Claro que desde hace un tiempo tampoco tengo planes muy específicos para la vida. Como diría un viejo conocido "no hago planes por anticipado"...

Publicar un comentario